HispanoPlaces

Tu Portal Hispano

© 2003 - HispanoPlaces.com All rights reserved.
Escucha...
Click for Orlando, Florida Forecast
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Mis Relatos
La reforma de salud… o ¿la mogolla de Salud?
31 de agosto de 2009
Para entendernos un poco, una mogolla no es otra cosa que un “sal pa’fuera”, un enredo que no se sabe la hora que es.

La idea básica de “cambiar” o darle nueva forma- una reforma- al sistema de Salud Pública en los Estados Unidos hay que aplaudirla porque hace falta.

Ya no se puede seguir viviendo el desbalance que acarrea el actual sistema. Yo sigo “mella’o, (me faltan varios dientes) porque no puedo pagar lo que me pide el
dentista para arreglarme la boca. Cuando hace varios años atrás se me dio el estimado inicial, la única forma de hacerlo era hipotecando la casa o haciendo un préstamo en donde tendría que pagar un interés altísimo por yo no sé cuantos años. Imagínese usted… si yo me muero y el préstamo no está saldo, ¿podría la doña pedir que me sacaran los postizos y devolvérselos al dentista?
Vivimos en un sistema en el cual los pobres tiene una mejor cubierta médica que la clase media que la tiene que pagar y sudar. Un sistema en el cual mientras más viejo se pone uno, más medicamentos le mandan y menos le sobra al anciano para poder vivir.

Yo gozo de buena salud, gracias a Dios, pero me gasto junto a mi doñita, sobre 200 dólares mensuales en medicamentos preventivos, para no chavarme por completo. Pastillas para controlar el colesterol, para fortalecer la vista, para los triglicéridos, para dormir bien, para quemar grasas, etc., etc., etc.

Eso es sin contar los medicamentos, “over the counter”, sin receta médica, que hay que tener. Para el dolor de cabeza, el estómago, que si el “Ben Gay”, el alcolado, las vitaminas, las gotitas de los ojos, que si para las diarreas, los pulgantes y las enemas…

Mire, se le va un chorro a uno y eso que gozamos de buena salud, ADG.

Ir al médico, son por lo menos $20.00 de deducible, es temblar, porque uno no sabe lo próximo. Mi médico por ejemplo me tira siempre la toalla, porque si tiene muestras, me las da y siempre saca su tiempo para buscar en el libro y ver si la medicina que necesito es también genérica y así uno se ahorra par de pesos. Si él puede bregar con el asunto, no me refiere a un especialista. Lo hace cuando es sumamente necesario o yo se lo pido.
Ir al especialista, son otros 20 pesos… perdón, el deducible es más caro. El asunto es que los médicos te van a ver por lo menos dos veces. Una para ver qué rayos pasa y otra, para ver cómo te fue.

Vamos a la mogolla, digo a la “Reforma”.

Honestamente, si usted me pregunta o le pregunta a alguien de la calle, ¿qué es esto de la reforma de Salud? Yo, como muchos en la calle le dirán: “ Lo que tenemos hay que cambiarlo y Obama dice que lo va a cambiar ese cambio de Obama se llama “La Reforma de Salud”.

Pero : ¿Qué va a cambiar? ¿No tengo que pagar más el plan médico? ¿Esto va a ser como en Europa, Canadá o Cuba, en donde la medicina está socializada y no se paga nada?

Con toda honestidad, yo me quedé igualito. Si usted me pregunta y leyendo lo de arriba, publicado por la Casa Blanca, lo que me parece a mí es una reforma a las reglas impuestas por las Compañías de Seguro de Salud, que no me malentienda usted, hace falta que le paren los caballitos.

¿Cómo me beneficia a mí toda esta mogolla?
Si usted me pregunta, yo esperaba un alivio a los altos costos de la medicina, esperaba que le dieran cubierta gratuita, 100% libre de costos a los ancianos cubiertos por Medicare. Que hubiese un control a los costos que imponen los laboratorios a sus productos, un control a los precios de los procedimientos, análisis y hospitalización. Que los planes dentales y de visión, valiera la pena pagarlos. Hoy en día son una burla.

Yo por mi parte le mandaré una copia de este relato a la gente de Washington para ver si me envían DETALLES, que es lo que necesitamos de esta Reforma de Salud. Para mí una tremenda necesidad, pero hasta el momento una mogolla.

aaaaaaaaaaaaiii