HispanoPlaces

Tu Portal Hispano

© 2003 - HispanoPlaces.com All rights reserved.
Escucha...
Click for Orlando, Florida Forecast
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Mis Relatos
Los Rayos Gamma en Orlando
24 de agosto de 2008
Silverio Perez, Jacobo Morales, Horacio Olivo y Sunshine Logroño han logrado por muchos , pero que muchos años ofender a todos los políticos por igual y continuar lo que empezó un periodista, Eddie López allá en nuestra isla de Puerto Rico.
Una manera de reirnos de nosotros mismos y reconocer en la risa, la tristeza de la impotencia frente a los "poderes" que hacen historia.
Los Rayos Gamma, una institución artística casi cultural nos vinieron a visitar "diz" que por primera y última vez porque "diz" y que se retiran.
Así como Menudo y Haciendo Punto en otro Son... Para mí que van a haber re-encuentros de estos cuatro, mientras los que mandan y dicen la última palabra que es el público, lo decida.
En un Bob Carr Auditorium, en Orlando, Florida, limpio por dentro pero asqueroso por fuera, nos dimos cita muchos cientos de hispanos en su mayoría puertorriqueños para vivir la experiencia. Ver a esta gente es como trasladarse a la isla y jugar de nuevo el deporte nacional que es la política.
Despues de pasar por la algarabía de un lobby lleno de gente dándose el palito o el cafecito y aguantar a unas gringas "sesentonas" que eran las ujieres y que entendían que no hablábamos inglés y nos hablaban en sílabas y como si fuéramos sordos, nos acomodamos a esperar por el "show". Incomprensiblemente y rompiendo nuestra cultura, a las seis en punto, ni un segundo más ni un segundo menos, bajaron las luces y una voz de ultratumba dió comienzo a lo que llamaron un "quiz" para probarnos si sabíamos de lo que hablarían y sentar el tono humorístico de la noche... Por las risas y las contestaciones expontáneas de los presentes... no había duda, estábamos más que preparados.
- "Buenas noches y muchas gracias por su atención... quemaremos a personajes de su predilección..."Los Gamma, Los Gamma"... y se armó el jolgorio.
Comenzaron haciendo un recuento de las virtudes y visisitudes de los que nos venimos pa’la banda acá. Nos recordaron la triste realidad de tener muchas cualificaciones para terminar empezando desde bien abajo...
Brincaron luego a ir por nuestra historia desde la llegada de los americanos hasta el tiempo actual. Como siempre a ritmo de bomba y plena, aguinaldos, salsa y hasta tango.
Nos recordaron al bate, la dedocracia, a Ferré y su cemento, la maravilla del "caballo", al gallito, a la linda de Sila, su divorcio, al Mesías y hasta al alacrán. No se quedó ninguno de los gobernadores de los que hemos hecho ya referencia.
Cantamos al unísono... "Y que no le digan en la esquina... el Mama’o, el Mama’o " refiriéndose esta vez a uno de los candidatos a la gobernación.
Silverio se tiró un monólogo tipo "stand up comedy" en donde narró la idiosincracia de los puertorriqueños: "Somos gente alegre. Gente que nos gozamos hasta los huracanes. Cuando anuncian que uno viene, rezamos para que no se desvíe. Es como despedir el año. Nos llamamos y le preguntamos a las amistades -" ¿En dónde vas a esperar el huracán? Mira que por esta zona se inunda y vas a ver acción." - Chévere... ¿y qué tu quieres que lleve? La contestación será lo que Silverio llamó el primer artículo de necesitad en tiempo de huracón:-"Pues traete un "six pack de cerveza".Vaciló a los que llamó hipócritas cuando el huracán se desvía y no toca la isla y dicen;-" La verdad es que esta isla esta bendecida..."
Sunshine se robó el show personificando al japonés inventor de los servicios sanitarios y baños marca Toto. Para los que no entiendan el chiste debemos decir que para los boricuas el Toto es una forma simpática para llamar a la parte femenina.
Todo es para narrar el incidente de una legisladora llamada Lourdes Ramos que gastó sobre $50,000 para remodelar el baño en su oficina legislativa y utilizó los productos Toto. Sunshine utiliza al personaje para mofarse de lo que llamó "El toto más caro de Puerto Rico". Le preguntó a una dama del público si ella tenía un Toto y al ella responder que no, la sala se quería caer cuando él comentó: _"pobrecita, ella no tiene toto". Y acto sequido hizo mención de otra legisladora quien tiene el producto pero com picardía insistió que "el toto de ella es viejo".
Aprovecharon la oportunidad para hacer una encuesta en base de aplausos para saber el sentir político de los asistentes. Si usted me pregunta a mí Sunshine se sorprendió al notar que los vítores y aplausos para el actual gobernador superaron a los de su contrincante Fortuño a la gobernación de la isla. Esto es así ya que pidió que aplaudieran nuevamente y se confirmó. Parece que él cree que porque vivimos por acá a nosotros nos gusta la estadidad y puedo asegurar que esto no es verdad. Los habemos de todos los colores y nos sentimos con más obligación que hasta los mismos boricuas de la banda allá. Viviendo por acá uno aprende a ser más objetivo y defendemos a capa y espada nuestra cultura, idioma y nuestra idiosincracia. Aprendemos de los americanos a ser nacionalistas... ¿O es que los americanos no son nacionalistas? Al preguntar sobre las elecciones de por acá, fue evidente la preferencia de Obama sobre McCain...
La velada fue increible. Jacobo canta mejor, Horacio sigue siendo la voz cantante, Sunshine, la chispa de humor y a Silverio hay que decirle usted y tenga al poner el libreto a correr. Imaginación, talento, experiencia y un gran deseo de ofender a todos por igual.
Esperaremos el Re-encuentro!
aaaaaaaaaaaaiii