HispanoPlaces

Tu Portal Hispano

© 2003 - HispanoPlaces.com All rights reserved.
Escucha...
Click for Orlando, Florida Forecast
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Mis Relatos
La Televisión de antier
04 de Septiembre de 2007
Fue en el 1954 que llegó la televisión a Puerto Rico, el 28 de marzo, el Canal 2, WKAQ-Telemundo y par de meses más tarde, el 1ro de mayo, WAPA, Canal 4 .
En la calle Estrella de Ponce en donde yo vivía, llegó par de semanas más tarde. Primero a la casa de Don Nico, el carpintero, y luego a mi casa. Me acuerdo que la programación empezaba entrada la tarde, a eso de las cuatro pero desde las tres, ponían un indio en un círculo y un pito ensordecedor. Por supuesto... era en blanco y negro.

En nuestra casa que era de madera habían rotos en las paredes y para poder ver la imagen clara, había que cerrar ventanas, puertas y tapar los rotos con papel de periódico.

La transmisión empezaba con los himnos nacionales... primero el himno de los Estados Unidos y luego el himno de Puerto Rico . Un poquito más tarde llegaba mi heroe que era el payaso Pinito. Este era un payaso argentino (Luis de Tejada) que se pintaba la cara de blanco y tenía una gran sonrisa y un sombrero puntiagudo. Despues venían las noticias, La Taberna India con Machuchal y "el Men", par de otros programas musicales, más noticias a las diez y se acababa la noche con lucha libre o boxeo. "And that was it! "
Después de esos dos canales, en el 1958 llegó el canal 6 y el canal 7- WRIK- Rikavisión. A mediados de los 60 llega
una emisora que los estudios estaban en "jurutungo viejo", una montaña entre Aguas Buenas y Caguas, la Telecadena Pérez Perry.

Fueron muchos los programas locales que trajeron mucha diversión a la familia puertorriqueña... El Colegio de la Alegría, Floripondia, Simpli la secretaria,Gaby, Fofo y Miliki, Casos y cosas de casa, Ja- ja, ji-ji, jo-jo con Agrelot, Esto no tiene nombre, El Show Libby's, Rambler Randevouz, El show de Gaspar Pumarejo, Tribuna del Arte (la pesetita voladora), Tira y Tápate con Mirta Silva...

En El Rambler Randevouz, uno podía ver a las grandes estrellas de la época: La Lupe, Rolando LaSerie, Libertad Lamarque, Los Chavales de España, Juan Legido, El Indio Araucano, Marisol, Mona Bell, Los Cinco Latinos, Cesar Concepción, Joe Valle, Los Panchos, Sarita Montiel, Miguel Acevez Mejías... entre otros.

¿Se fijaron que para los ’50 todavía Puerto Rico tenía mucha influencia de España y Latinoamérica?

Ha sido interesante para mí ver la televisión desarrollarse... desde la caja grandota y la pantalla pequeña hasta el televisor de proyección gigante y el nítido plasma.
Ha sido interesante para mí ver la televisión desarrollarse... desde la caja grandota y la pantalla pequeña hasta el televisor de proyección gigante y el nítido plasma.

Podemos decir que la televión de ayer es la televisión de "Menudo" pa’ca y la de antier es la de Menudo pa’ya... A ver si nos entendemos. En la televisión de antier predominaban los programas de media hora de duración y
eran extremadamente sanos. No se decían palabras "Soeces" y ni tan siquiera habian insinuaciones.

Los programas de niños, Pinito y Gabi-Fofo y Miliki, despues llegaron Pacheco con su "cambia papá", el Tío Nobel con su "casi,casi ganador", La Hora del Niño, Titi Chagua , Sandra Zaiter buscaban educar a los niños a ser buenos hijos y hermanos...
aaaaaaaaaaaaiii