HispanoPlaces

Tu Portal Hispano

© 2003 - HispanoPlaces.com All rights reserved.
Escucha...
Click for Orlando, Florida Forecast
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting
Mis Relatos
De vuelta a Ponce ( 2da parte)
04 de Septiembre de 2007
Volviendo al presente y a la realidad , nos encontramos frente a la alcaldía una especie de tren o trolley que ofrecía un recorrido gratuito por algunos sectores de la ciudad. Fue una pena que no se acompañara el viaje con una descripción narrada por alquien o una grabación tan siquiera, que describiera lo que estábamos viendo.Gracias a Dios que al ser yo ponceño reconocía lo que se trataba de presentar y pude narrar en ingles y en español para beneficio de mi yerno y los vecinos de viaje lo que veíamos. Pasamos frente a la zona bancaria, el Parque de Bombas, El Fox Delicias, el Teatro la Perla, La Ponce High, por Bélgica, por La Ceiba (el arbol de más de ochocientos años), por las casitas de los bomberos pintadas en rojo y negro, por tantas otras casas centenarias con estructuras y arquitectura fabulosas. Y quien sabe si yo tambien me perdí el apreciar algo interesante que se intentaba presentar en el recorrido. Al regresar y estando en la calle Villa, al ver pasar el trolley un hombre nos gritó:
"Bienvenidos a Ponce, aquellos que no son de Ponce”. Una pena vuelvo y repito no poder contar con una descripción apropiada. Para muchos, el paseo fue como una “trillita” gratis sin ton ni son.
Una pena que la mayoría de las Fuentes, incluyendo la de los leones en la Plaza de las Delicias estaban apagadas. Una pena que no los pude convidar a las cremitas de coco o chocolate que se vendían frente a los bancos. Una pena que no encontré ningún sitio que vendiera “domplines”, “ni piquito”.
De allí pasamos al Vigía para ver El Castillo de Serrallés y la famosa “Cruzeta”…Fue misión casi imposible conseguir estacionamiento. El Castillo es precioso y hay que felicitar a las
personas a cargo de su administración y mantenimiento. Sus jardines como pueden ver en las fotos que acompañan este relato son impecables. Al llegar compramos el paquete que incluía la visita a los jardines del Castillo, el “tour” dentro del Castillo, visita a la Cruzeta y a un Jardín Japonés que yo no sabía que existía en Ponce. El Tour , nada tiene que envidiarle a los organizados en Disney World. (Aunque la película puede ser de mejor calidad). Mi yerno se alegró en cantidad puesto que la narración de nuestro guía fue en Inglés.( Y los que no hablaban Ingles… se chabaron…)
Andábamos con dos niños pequeños y trajimos con nosotros dos “strollers” para podernos mover mejor. Se nos pidió que los dejáramos debajo de una escalera, cosa que hicimos. A mitad del tour, nos dimos cuenta de la hora y abandonamos el tour para poder ver el resto de las atracciones antes de volver a San Juan. Al buscar los “strollers”, faltaba uno de ellos… Bueno, que remedio, mi hija se hechó la mas pequeña al hombro y emprendimos caminata para ver la Cruzeta. Con la lengua afuera llegamos y encontramos todo cerrado… Le dimos practicamente la vuelta a la Cruzeta y no encontramos ningún portón abierto que nos llevara a la famosa Cruz o al Jardín Japones -“ponceño”. Con toda la santa calma bajamos otra vez el monte y llegamos a la caseta en donde compramos los boletos. Allí no sabían que hacer al mi yerno quejarse en inglés del robo de su “stroller”y de lo que él entendía era un “rip off”al encontrar las atracciones cerradas. Al rato se presentó la Sra. Luciris Ortiz Torres quien se disculpó con mi yerno y accedió a devolver el pago total de las entradas. !Esta es mi gente! No me
hicieron quedar mal, aunque se pasó el mal rato… ¿Del stroller?… Ella me pidió que la llamara para ver si alguien lo había devuelto… Si alguien lo devolvió que me envie un e-mail…

Nada…Ponce es Ponce, la Capital del Sur, La Ciudad Señorial y una Ciudad para el que la visite. Visitar Puerto Rico sin pasar por Ponce es como obviar parte de la historia que ha hecho a Puerto Rico ser la Perla del Caribe…
aaaaaaaaaaaaiii